Uno de los objetivos fundamentales de Hacienda Vadolivo, es obtener un producto de máxima calidad, siendo siempre respetuosos con el medio ambiente.
En el año 2007 y con la finalidad de seguir avanzando en el camino para alcanzar esa meta, y cuidar nuestro entorno nace en nuestra empresa la idea de transformar los residuos derivados de la obtención de nuestros aceites, en compost para su posterior incorporación a nuestros campos, consiguiendo de ese modo, minimizar nuestras emisiones, cerrar el círculo y devolver al suelo parte de las extracciones realizadas por la cosecha en forma de abono.
Para dar forma a este nuevo proyecto estudiamos los diferentes métodos utilizados para la obtención del compost y en el año 2008, después de duros meses de trabajo e investigación comenzó a funcionar nuestra planta de compostaje.
Se denomina “compost”, al compuesto que se obtiene de la transformación de la materia orgánica a un abono natural sólido y que se utiliza en los cultivos como nutriente para el suelo por su enorme efecto reparador. Se adquiere por medio de la degradación de desechos orgánicos, en nuestro caso vegetales, tales como: remanentes de la poda de los árboles y residuos de la molturación de la cosecha. ♻?
La transformación biológica de los organismos naturales, se inició con las primeras plantas que poblaron la tierra y no ha dejado de suceder, es un proceso que se inicia en el momento en que los vegetales caen al suelo y se descomponen lenta y progresivamente.
La cantidad necesaria de minerales y nutrientes idóneos los contiene el “compost” maduro, sin embargo, para conseguirlo, se necesitan altas temperaturas para destruir los microorganismos perjudiciales y semillas de malas hierbas que la desintegración natural no destruye.
El compost está maduro y se considera un material apto, cuando es de color marrón oscuro o negro, muy parecido a la tierra por su aspecto y olor.
El compostaje tiene como objetivos principales:
- Reducir o eliminar enfermedades y plagas.
- Minimizar el uso de los fertilizantes químicos.
- Favorecer el aumento de la productividad de los Cultivos Agrícolas.
- Reparar el hábitat de subsuelos marginados.
- Restaurar de modo eficaz y a bajo costo los suelos contaminados por residuos perjudiciales.
- Excluir residuos sólidos, aceites, grasas y metales pesados de aguas fluviales.
Características del Compostaje:
Características Químicas:
- Aumenta en el suelo la existencia de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), hierro (Fe) y azufre (S), en el caso de nuestro producto, es bastante significativo el aporte de potasio.
- Incrementa la eficiencia de la fertilización en los cultivos.
- Equilibra el pH natural del suelo es decir, el índice de acidez del suelo.
- Inmoviliza los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.
- Frena el incremento de hongos y bacterias que afectan a la vegetación.
Características Físicas:
- Interviene como soporte y nutriente de los microorganismos.
- Toma un color oscuro (marrón o negro).
- Produce y conserva energía calorífica.
- Mejora el paso de los nutrientes, la permeabilidad y oxigenación del suelo.
- Los suelos se mantienen más porosos y con una mejor retención de agua.
- Disminuye la erosión del suelo.
Características Biológicas:
- Estimula la actividad microbiana.
- Eleva la capacidad de absorción y retención de humedad y nutrientes, si existen condiciones óptimas de oxigenación, porosidad, permeabilidad, etc.
- Mejora las propiedades de todo tipo de suelos.
- Regenera los residuos orgánicos.
La materia prima que se utiliza para la elaboración de nuestro compost se obtiene de materia orgánica libre de contaminación y procede de:
- Restos de cosechas, en nuestro caso alperujo, procedente de la extracción de aceite.
- Residuos de vegetales (hojas procedentes de la recolección y restos de poda).
- Estiércol de animales, cuya procedencia es de explotaciones ganaderas cercanas y de los animales de nuestra explotación.
Los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje son muy complejos, ya que están influenciados por las condiciones ambientales, los más importantes son:
- Temperatura.
- Humedad.
- HH.
- Oxígeno.
- Relación carbono/nitrógeno.
- Población microbiana.
En relación a la temperatura, el proceso de elaboración del compost se divide en cuatro etapas:
- Mesolítica: cuando el residuo vegetal está a temperatura ambiente, los microorganismos se multiplican rápidamente, la temperatura tiende a elevarse y se producen ácidos orgánicos que bajan el pH natural.
- Termofílica: si la temperatura alcanza los 40 ºC, los microorganismos transforman el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio ambiente se vuelve alcalino. En cambio a 60 ºC estos hongos desaparecen y aparecen las bacterias, encargadas de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
- De enfriamiento: siendo la temperatura menor a 60 ºC, reaparecen los hongos que penetran el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los microorganismos también retoman su actividad y el pH del medio desciende levemente.
- De maduración: en esta etapa, el producto se deja madurar durante meses a temperatura ambiente, en esta última fase, se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.
- Finalizado el proceso de maduración, una vez el producto está acabado, procedemos a su reparto e incorporación en nuestros campos.
En Hacienda Vadolivo somos partidarios de una filosofía de responsabilidad y respeto hacia nuestro entorno, y de técnicas como el uso de compost en nuestros olivares tan beneficiosas para la naturaleza como para los productos que obtenemos de ella.