¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un envase? Te lo contamos aquí.

El envase escogido para nuestro AOVE va a jugar un papel fundamental en la conservación de sus características organolépticas.

Probablemente, y con casi toda seguridad, podemos afirmar que de todos los procesos que conlleva la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra la fase del envasado es crucial  para garantizar una buena conservación del producto, evitando así que la calidad de éste se pierda o se deteriore.  Por eso, en Vadolivo nos esforzamos por tener muy presentes las condiciones que hacen que la calidad del producto disminuya a la hora de elegir nuestros envases.

La luz directa, las altas temperaturas y un cierre que no sea lo suficientemente hermético para impedir que el AOVE pierda su aroma o se oxide van a contribuir al deterioro del producto, por lo que es fundamental elegir un envase que esté homologado y haya sido fabricado con materiales inertes, que tenga propiedades de barrera para evitar la luz y, si es posible, que se pueda reciclar y deje una huella de carbono pequeña.

Una vez que hemos tenido todos estos requisitos en cuenta, nos encontramos diferentes formatos de envases:

  • Envases de vidrio/cristal: Con toda seguridad este es uno de los más utilizados y de los mejores valorados en el mercado. De hecho, es el formato elegido para nuestros AOVE Premium y nuestros Premium Ecológicos, que vienen presentados en envases de cristal de 500 ml con un diseño acorde a su calidad.

  • Envases de PET: Son ligeros y difíciles de romper, pero si elegimos este tipo de envase tenemos que tener en cuenta que para que la conservación del AOVE sea óptima debemos mantenerlo en un lugar oscuro y alejado de altas temperaturas. Algunos de nuestros AOVES vienen presentados en este formato.

  • Envases de lata: Se trata de uno de los envases más adecuados para conservar el AOVE, ya que mantiene adecuadamente las propiedades del AOVE por ser opacos, herméticos y proteger nuestro producto de una posible oxidación.

  • Envase Bag-In-Box (Bolsa en caja): Consta de una parte de cartón y una bolsa de plástico que permite un envasado al vacío, que impide la entrada de oxígeno y de luz. Pese a ser una muy buena opción, este formato está muy poco extendido.

 

  • Envase Bag-In-Tube (Bolsa en tubo): Formado por un tubo que contiene una bolsa de doble capa por la que se dispensa el AOVE hasta llegar al grifo. Conserva muy bien el aceite y uno de sus principales puntos fuertes es que impide la entrada de aire una vez abierto.

 

  • Envase Doy-Pack: Es una opción cómoda, ligera y adaptable cuya principal ventaja radica en su capacidad de reducir peso y volumen a la hora de almacenar un producto.

¿Cuál es el mejor envase? Cualquiera de las opciones expuestas puede ser una buena candidata para almacenar nuestro oro líquido.

Tú solo asegúrate de elegir bien el sitio donde los vas a guardar para preservar su calidad, el resto es cuestión de gustos.