¿Sabes por qué se llaman así? ¿En qué se diferencian de un Aceite de Oliva Virgen Extra? ¡Te lo contamos aquí!
El aceite de oliva es un aceite de menor calidad caracterizado por un color más claro y un sabor más neutro. A pesar de ser más baratos, este tipo de aceites se caracterizan por ser de muy baja calidad ya que son el resultado de mezclar aceite de oliva lampante (zumo defectuoso) y orujo (residuos de las aceitunas que quedan tras haber extraído el aceite de oliva virgen extra) con Aceite de Oliva Virgen.
Son sometidos a un proceso químico, que no solo distorsionan el aroma y el sabor del AOVE, sino que hacen que éste pierda propiedades y muchos de los valores nutricionales que aportan beneficios a nuestra salud.
El aceite de oliva refinado tiene:
- Menor proporción de omega 9, conocida por ser beneficiosa para combatir y prevenir algunas enfermedades.
- Menor cantidad de vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes.
- Menor cantidad de fitoesteroles, moléculas beneficiosas que se encuentran de forma natural en el AOVE.
Esta diferencia en su composición responde a la forma en la que es elaborado este tipo de aceite.
En primer lugar, cabe mencionar que para que los aceites de oliva lampantes sean aptos para el consumo, deben ser sometidos a un proceso de refinado en el que se elimina su alto nivel de acidez y su desagradable sabor. Mediante varios subprocesos como la depuración, la neutralización para eliminar la acidez, la decoloración para retirar los excesos de pigmentación y la desodoración para corregir el sabor, se obtiene un aceite que poco o nada tiene que ver con el Aceite de Oliva Virgen Extra.
A partir de aquí, y para poder comercializarlo, el siguiente paso es mezclar el producto resultante con AOVE a fin de que éste le transmita algo de sabor y aroma.
Por todo esto, es fundamental no dejarnos llevar por el precio y saber distinguir en su etiquetado la calidad del producto:
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
- Aceite de Oliva Virgen: “aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
- Aceite de Oliva: “contiene aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento refinado y aceites obtenidos directamente de las aceitunas”
¡En Vadolivo, apostamos solo por Aceites de Oliva Virgen y Virgen Extra de calidad insuperable!
¡No te conformes con menos!