¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de una cata de AOVE ? ¿Te gustaría hacerlo en casa?
El AOVE se ha convertido en uno de los productos más apreciados por el sector hostelero. Cada vez son más los restaurantes que cuentan con botellas de AOVE, de excelente calidad, en sus estanterías y no dudan en ofrecer este producto a sus clientes para que puedan disfrutar de una agradable degustación.
Debido a las circunstancias, este año muchas de nuestras celebraciones navideñas se están teniendo que trasladar al hogar, desde Hacienda Vadolivo queremos que sigáis disfrutando de estos pequeños placeres en estos días y por eso, os proponemos realizar vuestra propia cata de AOVE sin moveros de casa siguiendo estos sencillos pasos:
- Antes de nada, es prioritario tener claro qué aceites vamos a utilizar para nuestra cata, ver si los tenemos en casa o si tenemos que ir a comprarlos. Lo ideal es utilizar al menos 4 aceites, cada uno de una variedad.
- Si queremos hacer una cata de calidad, es preferible utilizar envases que no hayan sido abiertos previamente o que por lo menos no lo estén desde hace más de una o dos semanas.
- A continuación, elegiremos un vaso pequeño, preferiblemente de cristal para comenzar nuestra cata. Es muy importante utilizar un vaso diferente para cada variedad, ya que de no ser así se verá alterada la apreciación del aceite.
- ¡Llega el momento más importante! Vamos a verter 3 ml de aceite en nuestro vasito de cristal y tapamos durante 5 minutos aproximadamente.
- A nivel visual, es importante observar la fluidez del aceite, colocándolo a contra luz, y el color de éste, para así detectar si se trata de un aceite tempranero o maduro. ¿Su color es verdoso o tiende más a amarillo?
- A continuación, nos acercaremos a olerlo varias veces para identificar los distintos aromas que lo caracterizan. ¿A qué huele? ¿Su olor es intenso, medio o suave? Un buen AOVE suele oler a aroma frescos que recuerdan a fruta y/o verdura, si no es así no se trata de un AOVE de calidad.
- Por último, daremos un pequeño sorbo y saborearemos durante aproximadamente 10 segundos para asegurarnos de que entra en contacto con nuestras papilas gustativas. ¿Tiene un sabor amargo, picante o hay un equilibrio entre ambos? Si no detectamos ningún sabor en especial, aunque es comestible, no es un AOVE de calidad.
- Entre la cata de un aceite y otro, es importante introducir un poco de pan blanco, preferiblemente recién horneado o del día, y posteriormente, beber un trago de agua.
- Una vez que los hayas probado todos, elige tu favorito y consúmelo como más te guste.
Si te animas a hacer tu propia cata, puedes utilizar cualquiera de nuestros aceites Premium que encontrarás aquí.
¡Coge un bollo de pan y a disfrutar de este manjar!