I+D+I. Probablemente estas siglas te resulten familiares, las has visto más de una vez, pero sigues sin tener claro a que atiende su significado exacto y, sobre todo, ¿qué tienen que ver con el sector del AOVE?
Investigación, desarrollo e innovación son las palabras que se esconden tras la expresión I+D+I, haciendo referencia a un aspecto indispensable en el crecimiento de una empresa.
En la almazara EL ACEITE DE CASA GRANDE, S.L, perteneciente al Grupo Vadolivo, se están llevando a cabo algunos proyectos de I+D+I, para encontrar solución al residuo producido en la molturación de la aceituna.
Por esto, nos encontramos inmersos en el proyecto LIFE OLEA REGENERA. Un proyecto englobado dentro de un proyecto LIFE Environment and Resource Efficiency Project application cuyo Título es “Valorización de los bio-residuos resultantes del proceso de extracción del aceite de oliva”.
El principal objetivo de este proyecto no es otro que el desarrollo de un proceso innovador y sostenible en las almazaras para la producción de nuevos subproductos de los residuos de la extracción del aceite de oliva que actualmente causan graves problemas medioambientales.
De esta forma, estos nuevos subproductos pueden ser transformados en nuevos productos de gran valor como, bioestimulantes, que aplicados en nuestros olivares van a estimular su metabolismo vegetal de forma inmediata, y bioprotectores, que además de proteger nuestros cultivos contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria.
La eficiencia y la tecnología medioambientalmente amigable propuesta en este proyecto reduce, no sólo la cantidad de los residuos generados por la industria del aceite, sino también la energía necesaria y la contaminación generada durante el tratamiento.
El objetivo del proyecto es también validar y demostrar que esos dos subproductos pueden lograr un valor económico.
Somos conscientes de que los recursos que tenemos en el planeta no son inagotables y es por eso que todas y cada una de las actividades de Hacienda Vadolivo van encaminadas a respetar el medioambiente y a generar hábitos responsables. Empezando por reutilizar un residuo como es el alperujo y alargando así su vida útil.
Y son precisamente estos hábitos los que enmarcan el proyecto LIFE OLEA REGENERA dentro del escenario de la economía circular, un modelo de producción y consumo que supone, entre otras cosas, reutilizar los productos existentes todas las veces que sea posible para crear así un valor adicional.
Nosotros creemos en la innovación e intentamos renovarnos y reciclarnos día a día, y sí, probablemente nuestra forma de hacer las cosas contraste con el modelo económico tradicional de “usar y tirar” pero en el Grupo Vadolivo queremos no solo proporcionar a nuestros clientes productos duraderos e innovadores sino también reducir las emisiones de CO2 y la presión sobre el medioambiente.
No existe un planeta B, este es el que tenemos y en Vadolivo queremos cuidarlo.
¿Nos ayudas?
[…] AQUÍ para descubrir el otro proceso de innovación en el que nos encontramos inmersos en Hacienda […]