¿Conoces el nuevo proyecto de secadero de orujo de nuestra almazara? ¡Sigue leyendo este artículo para no perderte ni un detalle!
Para el Grupo Vadolivo no existen los imposibles y por eso seguimos apostando por la innovación en cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos. En esta ocasión, y coincidiendo con la proximidad de FOLIVE, la primera feria virtual enfocada a la industria del aceite de oliva, vamos a hablar de un proyecto, que nació hace unos años en colaboración con Sólex Ibérica, para mejorar el proceso de secado del orujo y reducir la emisión de partículas contaminantes al medioambiente.
Tras la llegada de la aceituna a las almazaras y una vez que hemos logrado extraer todo el aceite, nos vamos a encontrar con un orujo graso y húmedo que será necesario secar. A partir de aquí, nuestro proyecto propone un sistema que aspira a obtener un orujo secado con una humedad de entre un 30% y un 10% con una técnica alternativa que contrasta con las empleadas hasta el momento porque reduce los costes energéticos en un 40% y acaba casi en su totalidad con la emisión de gases a la atmósfera.
Quizás sea precisamente este último punto el que marca la diferencia entre los sistemas de secado rotativo y el que proponemos desde Hacienda Vadolivo, ya que la principal ventaja de nuestra propuesta es que nos permite reducir a cero los requerimientos de filtración del aire siendo fieles al mantra que nos caracteriza: el respeto al medioambiente.
Cabe añadir que nuestro proyecto contempla también un aumento tanto en la rentabilidad de esos procesos energéticos involucrados en el tratamiento de los residuos procedentes del proceso de extracción del aceite de oliva, como en el rendimiento del proceso de extracción del aceite de orujo a la vez que se reduce el tiempo que se tarda en realizar dicho proceso.
Estas ventajas, unidas a la posibilidad de recuperar el calor residual y utilizarlo en otros procesos de la almazara, convierten esta iniciativa en algo pionero cuyo desarrollo nos va a permitir subir un peldaño en nuestra continua apuesta por seguir innovando.
Pincha AQUÍ para descubrir el otro proceso de innovación en el que nos encontramos inmersos en Hacienda Vadolivo, para la reutilización de los residuos de la extracción del aceite de oliva.
Este y otros proyectos de investigación, serán algunos de los temas tratados en una de las mesas redondas de FOLIVE en la que economía circular, sostenibilidad e innovación serán las principales protagonistas. ¿Te lo vas a perder?