Las mejores recetas de verano con aceite de oliva virgen extra
Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, de atardeceres en la playa, de sobremesas interminables y de juegos de mesa con la familia, pero también es el mes del vasito de gazpacho a cualquier hora del día, la rodaja de melón y el helado a media tarde. Por todo esto, el verano es el momento perfecto para disfrutar de tiempo de calidad con los nuestros y, por qué no, de innovar en la cocina y reinventar las típicas recetas veraniegas.
Desde Hacienda Vadolivo apostamos por la versatilidad del AOVE para adaptar las recetas tradicionales y aportar un toque de originalidad a nuestras comidas estivales. ¡Aquí van nuestras propuestas!
Vamos a empezar con un entrante fresquito como es el GAZPACHO DE MELÓN. Para hacerlo tenemos que triturar 500 g de melón, un pepino, un pimiento verde, una cebolleta, un diente de ajo, una pizca de sal y un par de rebanadas de pan de molde. Lo batimos todo y añadimos el ingrediente estrella: 50 ml de AOVE. Finalmente añadiremos también 25 ml de vinagre de manzana y medio vaso de agua. Una vez que hayamos mezclado todo, lo metemos en la nevera un par de horas y listo.
Siguiendo con los entrantes, ahora vamos con un plato que no pasa desapercibido como es el AJOBLANCO. Para hacerlo vamos a necesitar 300 g de miga de pan, la cual vamos a dejar en agua fría mientras hervimos 300 g de almendras, a las que posteriormente les quitaremos la piel para verterlas junto con la miga en nuestra batidora. Una vez hecho esto, añadiremos 3 dientes de ajo, vinagre y sal al gusto e incorporaremos gradualmente AOVE mientras seguimos triturando hasta conseguir una masa homogénea. Cuando tengamos esa masa, lo dejamos enfriar las dos horas de rigor y ¡a comer!
Por último, y como dicen que “de lo que se come se cría”, vamos a sugerir dos recetas de nuestra tierra como son LA PIPIRRANA Y EL RIN RAN DE CAZORLA.
Para la PIPIRRANA, vamos a necesitar 6 tomates rojos, que pelaremos y trocearemos junto con 3 pimientos verdes con los que haremos lo mismo. Mientras hacemos esto, aprovecharemos para cocer 4 huevos y, una vez que hayan enfriado, trocearemos las claras para unirlas a nuestra mezcla de tomate y pimiento, y reservaremos las yemas. Con las yemas, sal gorda y dos dientes de ajo, elaboraremos una masa homogénea en el mortero a la que añadiremos AOVE al gusto y atún. Una vez hecho esto, juntaremos todos los ingredientes y dejaremos enfriar nuestro plato.
Quizás el RIN RAN es de las cuatro recetas la más laboriosa, pero merece la pena ya que es un plato que, sin duda, no pasa desapercibido. Este plato es necesario planificarlo con cierta antelación, ya que es necesario poner los 50 g de miga de bacalao en agua el día de antes para que se desalen. Al día siguiente, lavamos, pelamos y troceamos medio kilo de patatas y las ponemos a cocer junto con 3 pimientos choriceros hasta que estén tiernas para después pasarlo todo por un pasapurés. Después, machacaremos 2 dientes de ajo y una pizca de comino que añadiremos a nuestra mezcla mientras incorporamos un poco de AOVE hasta obtener un puré sin grumos. Para decorar nuestro plato, utilizaremos dos huevos cocidos, 1 cebolleta pequeña y la miga de bacalao que teníamos reservada. Este plato se puede servir en frío o en caliente, ya que se trata de un plato muy polivalente.
Para todas ellas la mejor elección es un AOVE de variedad picual ya que al tratarse de un aceite con cuerpo y personalidad permite realzar cualquier plato y potenciar su sabor de manera indescriptible. Una buena opción es la gama de aceites de oliva virgen extra variedad picual que tenemos en Vadolivo. ¡Pincha AQUÍ y adquiere tu aceite en unos clicks!